CERES DIARIO - diario digital de Ceres y la región

  .
AGROTOXICOS: Vecinos autoconvocados hicieron sentir su presencia en el Concejo deliberante

Un nutrido grupo de vecinos preocupados por el cuidado de la salud y el medio ambiente se convocaron sobre el mediodía de este martes, ante el Concejo Deliberante, para hacer oír su voz con respecto al tratamiento que podría dar prorroga a la ley que comenzó a regir el 1° de enero y limita en 700 metros todo tipo de fumigación con agroquímicos.

En su exposición los vecinos dijeron que  no es correcto pasar por encima de leyes que tienen el acuerdo mayoritario de la comunidad y el respaldo científico sobre los daños que se producen con los agrotóxicos.  Además, los vecinos, venimos trabajando en una ordenanza para la promoción de la agroecología y la producción orgánica que incluye fondos para los productores. Llegamos a organizar y participar de un viaje a una estancia que produce orgánicamente desde hace más de 20 años.

Nosotros estábamos pensando en ayudar a producir sano y ahora nos vuelven a confrontar. Estábamos empezando a trabajar junto al Inta, al Municipalidad, a los Concejales y entonces un puñado de empresarios rompió el clima de trabajo y volvieron a instalar la división y la pelea.

Queremos avanzar, trabajar en articulación con todos los actores, no retroceder, y nos preocupa que se ponga en riesgo aún más a la población de los vecinos y vecinas, de los niños y niñas de los barrios de Ceres. Basta con mirar los paraísos deformados por la deriva del temible 2-4D, que es lo que mezclan con el Roundup para matar los pastos, porque el glifosato solo ya no hace nada. Así se lo demostraremos a los Concejales en este medio día, por si les quedan dudas, con fotos y muestras, barrio por barrio. Por esta deriva, compromete seria e irreversiblemente la salud de la población.

En el barrio cooperativo, al límite con el campo, donde vive Sergio Cejas, con dos hijos, el joven fumigador que se salvó por milagro y acción urgente y precisa de los médicos, sufriendo más de 10 paros cardíacos, estando 19 días en terapia intensivas con tubos hasta en el esófago, el paraíso que está en su casa acusa el recibo de derivas de 2-4 D. Él ha quedado súper sensibilizado ante los venenos y nos decía que como puede ser, (por lo que se está tirando ahora), que no se respeten los 700 metros.

En tanto los Concejales escucharon las versiones pero el bloque oficialista tiene pensado pedir una prórroga hasta el mes de agosto para seguir analizando la situación pero los vecinos aclararon que no corresponde ya que se estudió durante varios años y se legisló en consecuencia. Ahora lo único que se pide es que se cumpla la ordenanza.


 

 

Webmaster: Gustavo Machado para LOS DE LA WEB  - Copyrigth 2014  

CERES DIARIO - Gregoria Perez de Denis 179  -   (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420128 / cel: 03491-15504368