Avila Vázquez: "El cáncer es la primer causa de muerte por los agrotóxicos"

El reconocido especialista disertó en Ceres y Suardi invitado por los Vecinos Autoconvocados. Dijo que las muertes por cáncer pasaron del 20 al 40 % como consecuencia de los agrotóxicos. Dijo que hay que buscar alternativas

Invitado por el grupo de Vecinos Autoconvocados, disertó el reconocido especialista en medio ambiente, Dr. Medardo Avila Vázquez. En diálogo con Radio Belgrano, comentó que el objetivo de sus charlas es informar sobre el impacto de los agrotóxicos sobre la salud de las poblaciones.

Es algo que venimos desarrollando desde unos 15 años por lo que tenemos mucha información sobre los mecanismos biológicos por los que estos productos actúan en el cuerpo humano como así también sobre las manifestaciones epidemiológicas en las diferentes comunidades.

Avila Vázquez, dijo que el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte, y ejemplificó que hace 20 años atrás fallecía un promedio de 20 % y ahora esa cifra ha pasado a casi el 40 % o sea que esto genera una reflexión en la persona.

Sobre la "grieta" entre aquellos que cuestionan los productos por los daños a la salud y los que los apoyan para el desarrollo económico, opinó que debemos buscar las alternativas y medidas que permitan una menor exposición de la gente a los agrotóxicos.

Eso no afecta para nada la economía, ya que sacar los silos de zonas urbanas, evitar fumigaciones, no va a generarle la quiebra a nadie, afirmó Avila Vázquez. Tenemos más de 150 pueblos que han dictado ordenanzas en contra de los agrotóxicos y eso ha provocado una mejoría en la salud de la población. Evidentemente faltan normativas que pongan por delante la salud sobre los intereses económicos.

Consultados sobre los defensores de los transgénicos, dijo que sabemos que producen daños en la salud, porque los venemos que matan plantas o insectos también nos dañan ya que compartimos mecanismos biológicos y eso genera cáncer.

El especialista afirmó que el lobby de las empresas como Monsanto nos produce inconvenientes en nuestra tarea pero nosotros buscamos no tener más pacientes afectados por estar expuestos a los agrotóxicos. No obstante en Córdoba hay una conciencia muy grande sobre lo que son los agrotóxicos y creo que eso es fundamental para no cambiar trabajo por contaminación.

 

Webmaster: Gustavo Machado para LOS DE LA WEB  - Copyrigth 2014  

CERES DIARIO - Gregoria Perez de Denis 179  -   (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420128 / cel: 03491-15504368