CERES DIARIO - FM CERESR.E de San Martín 670 (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420925 / cel: 03491-15504368

Por José Luis Gorosito - Miércoles 08 de Agosto de 2018 -

Preocupa a los Apicultores la mortandad de colmenas por fumigaciones con Agroquímicos

Nuevamente se registró en la zona la muerte de unas 100 colmenas por efectos de la deriva que producen las fumigaciones realizadas en campos linderos a colmenares, esto motivó que desde la Asociación de Apicultores salgan repudiar las aplicaciones sin previo aviso.

En una conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones de la Asociación de Productores Apícolas del Noroeste Santafesino con su sede en Ceres, se brindó detales de las acciones que llevarán adelante para evitar en el futuro la mortandad de colmenares producto de las fumigaciones en los campos.

La organización tiene un mapa de ubicación geográfica de todos los colmenares y piensan reunirse con los aplicadores para tratar de mejorar la comunicación.

La charla con los medios estuvo encabezada por el presidente de la Asociación Sr. Néstor Arnodo quien fue acompañado por el Presidente de la Asociación Para el Desarrollo Regional Sr. Rene Airaudo, el titular del INTA Ceres Ingeniero Javier Caporgno y el Secretario de Producción de la Municipalidad de Ceres Pablo Bertero.

En primer término, solicitan a los Aplicadores, Productores Agropecuarios y Técnicos que tengan la precaución de realizar buenas prácticas agronómicas, y realicen los tratamientos de lotes con fitosanitarios. Además sugieren articular las aplicaciones con los apicultores de la región para evitar mortandad.

Esto responde a que se han observado casos severos de mortandad de apiarios parciales y totales, con la intención de evitar denuncias correspondientes a la Ley N° 11.273 de Productos fitosanitarios en la provincia de Santa Fe y legislación similar en provincias lindantes por daños y perjuicios.

Los daños ocasionados van en detrimento de la actividad, no solo apícola, sino también agrícola, ya que las abejas son agentes polinizadores por excelencia, y además perjudican especialmente a la salud humana.

Ante cualquier duda o consulta dirigirse a las instalaciones de la APANS situada en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Ceres, o al INTA de nuestra localidad. También se puede llamar al teléfono 03491- 422758 de 8 a 12 hs.

  

CERES DIARIO - FM CERESR.E de San Martín 670 (2340) Ceres  -  Santa Fe, Argentina  -  telef: 03491-420925 / cel: 03491-15504368